Tienen un completo fichero de ti y Tim Cook (Apple) lo está diciendo

Si. Google, Facebook o Amazon saben mucho de ti

Hemos perdido control de nuestra información personal

Sí, hemos perdido control de nuestra información personal y estas empresas tienen mucho que ver en ello. Te lo dice Tim Cook, el CEO de Apple hace pocos días en un pequeño encuentro en la Apple Store en la Puerta del Sol en Madrid:

«La construcción de un completo fichero detallado sobre todo lo que haces en la web y todo lo que se pueda encontrar sobre ti procedente de diferentes fuentes, juntándolo todo, creo que es algo peligroso para la sociedad, amenaza nuestras libertades y derechos humanos y las consecuencias de esto es algo que no vamos a querer ver«.

Sobre esto el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete dijo: «Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general». 

El creador de Internet, Tim Berners-Lee, nos está advirtiendo«la recopilación de información generalizada por parte de las empresas tiene otros impactos. A través de la colaboración -o coacción- con empresas, los gobiernos también observan cada vez más todos nuestros movimientos en línea, y con la aprobación de leyes extremas que atentan contra nuestros derechos a la privacidad.» Y así es. No solo las empresas tienen nuestros datos sino que también los gobiernos se saltan las leyes «en beneficio de nuestra seguridad«.

¿Y por qué hablo de este tema? Porque en el mes de mayo de 2018 se filtró un video interno de Google que habla de la recopilación de datos de las personas (dura 8 minutos, merece la pena verlo).

Cada persona es un “libro contable” con un registro creciente de datos que recolectan todos los días

Yo no sé si las recientes declaraciones de Apple y Telefonica son a consecuencia de este video de Google pero el video es escandaloso.

En el video se habla de recopilar todos los datos de una persona como si fuese un libro de contabilidad. Lo que dicen en Google es que con este vídeo quieren generar opiniones utilizando una técnica llamada diseño especulativo (a mí no me convence su explicación).

Para ellos cada persona es un libro con datos, es decir que cada persona es como un “libro contable” con un registro creciente de datos que recolectan todos los días y que titulan ‘Selfish Ledger’. Como dice el artículo de Xataka sobre este video, en el futuro ese libro permitiría “ofrecer direcciones hacia un resultado deseado”.

Ese libro lo heredaría toda la sociedad, con el propósito de que la sociedad, según ellos, sea mejor. Pero ¿qué hay de la privacidad? ¿qué pasa, que nuestros datos van a ser objeto de estudio para siempre? Parece que sí.

Ese libro contable nos recomendaría comprar determinados productos y también ayudaría a solucionar problemas globales como la pobreza.

Los gobiernos también observan cada vez más todos nuestros movimientos en línea

Pocos días después The Verge, (los que destaparon este vídeo de Google) publico otro vídeo, en el que nos explica con detalle de qué trata el video de Google.

 

¿Habrá máquinas autónomas? ¿Podrán tomar sus propias decisiones?

El mejor artículo explicando este vídeo de Google es el de Gustavo Entrala, experto en Tendencias, Innovación y Branding. En su blog Inspirinas nos dice que el video tiene los siguientes puntos de partida:

  • La información privada que aportamos a las firmas tecnológicas podría ser de tal valor para la humanidad futura que quizá deberíamos admitir que no es nuestra.
  • Esa información generaría un registro evolutivo de las decisiones que toman las personas y sus consecuencias, al modo en el que la evolución de las especies guardan en los genes la información necesaria para la siguiente mejora.
  • Con ayuda de los dispositivos, ese gran registro de la humanidad nos ayudaría a tomar mejores decisiones primero con nuestro concurso. Pero -aquí viene la parte más inquietante- podría llegar a ser autónoma y tomar sus propias decisiones para mejorar el mundo.

Es increíble ¿habrá máquinas autónomas? y ¿podrían tomar sus propias decisiones?. Me parece algo bastante preocupante. Desde mi punto de vista creo que dentro de 10 o 15 años (como mucho) habrá máquinas que funcionen de forma autónoma y tomen decisiones pero siempre bajo supervisión humana (por ejemplo la regulación de los semáforos, coches autónomos, hogares inteligentes, escuchas telefónicas, seguimiento de personas, etc.). Como nos dice Gustavo Entrala, «qué momento más interesante este en el que vivimos».

Estos son los postulados del Dataísmo, la religión de los datos a la que puso nombre David Brooks en el New York Times y sobre la que ha seguido trabajando el historiador Yuval Noah. Según el Dataísmo «el universo consiste en flujos de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos».

Estamos en la era del culto a los datos y eso es muy peligroso ya que para ellos los datos están por encima de las personas.

Al leer esto me he quedado helado

Pues sí, me he quedado alucinado. ¿Cómo puede una persona considerar que el valor de cualquier entidad (o personas) está determinado por su contribución al procesamiento de datos?. ¿Los datos están por encima de las personas?. Está claro que no pero en el fondo todos estamos metidos en esto, queramos o no.

Tenemos que tener en cuenta que el Internet de las cosas lo que hace es recopilar datos, y esto es lo que quieren las empresas para conocerte mejor, con lo que todos estamos contribuyendo a ello, a no ser que te conviertas en ermitaño, te hagas amish, o te aísles de toda tecnología dentro de la propia sociedad: pagar en metálico, no usar teléfono ni televisión, no usar electricidad ni gas ciudad, etc. Aunque no lo hayas pensado las empresas de electricidad saben perfectamente tus horarios, las empresas de telecomunicaciones saben donde te diriges y qué paginas visitas, aplicaciones que usas, los bancos trazan perfectamente qué tipo de cliente eres en función de donde compras y los gastos que haces (si los haces con la tarjeta). Si has visto la serie Black Mirror entenderás que algunos episodios no están muy lejos de llegar a ser reales.

En definitiva todo se resume en esta frase:

It’s not what you can’t see, It’s not what you can’t hear, It’s all that they know about you (No es lo que no puedes ver, no es lo que no puedes oír, es todo lo que saben de ti). © Juan Chimeno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: