¿Desempleo por culpa de la Inteligencia Artificial?

¿Es verdad que la Inteligencia Artificial (IA) nos va a dejar a muchos en paro?

No lo creo. Muchos hablan de un futuro catastrófico como dice este artículo (La amenaza de la inteligencia artificial no es Skynet). Yo creo que no va ser así.

Muchos artículos de prensa como este de El Pais, nos están transmitiendo que la Inteligencia Artificial va a quitar a muchos el empleo por no estar cualificados.

Se llegaron a plantear si, en caso de accidente, había que hacer responsable al coche o no

Otros, del mismo periódico, nos dicen lo contrario: «Por qué no hay que tener miedo de la inteligencia artificial«. Como dice el artículo, la comercialización de coches, que comenzó en 1900, provocó una gran revolución, incluso debates filosóficos, y se llegaron a plantear si, en caso de accidente, había que hacer responsable al coche o no (cosa totalmente absurda hoy en día).

«La tecnología puede hacernos más humanos, al darnos más libertad para ser más creativos» Kasparov.

Pues con la Inteligencia artificial sucederá lo mismo: Una máquina es incapaz de tener ambiciones o intereses, de engañar o de mentir. Garri Kasparov, el mayor ajedrecista de la historia, publicó en 2017 un libro sobre la Inteligencia artificial, «Deep Thinking» en el que destaca que «la tecnología puede hacernos más humanos, al darnos más libertad para ser más creativos»

«Cualquier cosa que requiera menos de diez segundos de pensamiento podrá ser hecha por una IA», se escuchó en el último foro de Davos. Y es que actualmente la automatización es tan corriente, que ni siquiera nos percatamos cuando nos topamos con ella.

La formación tiene mucho que ver con este cambio

No soy tan mayor pero he conocido trabajadores que hace 18 años no sabían lo que era un ordenador y se lo impusieron en el trabajo. Todavía recuerdo a un compañero que prefería usar la máquina de escribir antes que usar un ordenador, ya que no se adaptaba. Pues bien, cuando uno no se adapta al cambio se queda atrás ya que la sociedad sigue avanzando.

Y ¿cómo arreglar esto? Dos claves: EDUCACIÓN y ADAPTARSE AL CAMBIO. Habrá un periodo de transición y nos adaptaremos al cambio. El ser humano siempre lucha y se supera y la formación tiene mucho que ver con este cambio. Si los seres humanos nos formamos y educamos adecuadamente no habrá ningún problema con la Inteligencia artificial.

La revolución tecnológica generá nuevas profesiones y veremos cómo el panorama laboral cambiará: los empleos serán distintos y surgirán nuevas oportunidades, pero para optar a ello habrá que adaptarse al cambio.

El problema está en uso que se dé a esta tecnología: depende del grupo de seres humanos que la utilice. Estamos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia, una gran disrupción que cambiará la faz de la humanidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: