¿Domotica en la mano?

La domótica es comodidad pero ¿realmente va cambiar el mundo?

Smart HomeMucha gente ha oido hablar de la domótica y de hecho la tenemos  desde hace tiempo pero estaba en manos de pocos. Pues bien, esto está poco a poco cambiando porque desde que tenemos smartphones y tablets estamos empezando a tenerlo todo en la mano.

Si. Están proliferando los fabricantes de productos domóticos y las aplicaciones de este tipo pero ya veréis como al final quedaran solo unas pocas aplicaciones. Apple y Google quieren ser parte principal de ello por eso crearon hace ya tiempo las plataformas Apple Homekit y Google Home, para integrar a los desarrolladores de aplicaciones y a los fabricantes de productos domóticos. Pero sinceramente creo que lo que dominará el mercado serán tabletas donde estén concentrados todos los dispositivos domóticos.

No obstante me encontré hace poco con una aplicación de un fabricante de dispositivos domésticos, que se integra con Homekit. Se llama Elgato Eve de Elgato Systems

Con esta aplicación puedes hacer infinidad de cosas: Controla luces, electrodomésticos, radiadores, asistentes de voz, accesorios, etc. Crea fácilmente automatizaciones mediante temporizadores y reglas que aumentarán tu confort a todas horas.

Esta aplicación recopila datos de tu casa (temperatura, calidad del aire, humedad, consumo energético, etc.) Eso sí, para tener todas estas cosas necesitas un montón de aparatos. Como veis tener todo esto no está al alcance de todo el mundo y no lo estará para muchos de los que vivimos en el primer mundo.

Y digo yo, está muy bien tener cosas que nos hagan ahorrar energía e incluso la vida más cómoda, pero lo importante no es tenerlo todo sino saber manejarlo y aprovecharlo bien.

En el fondo de todo esto lo que realmente me preocupa es que la gran separación entre el mundo avanzado y tercer mundo. Tenemos muchos avances tecnológicos en el primer mundo pero estamos descuidando a los países más desfavorecidos que tienen la misma dignidad que nosotros y no les estamos ayudando lo suficiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: