El Big Data y el Poder

El Big Data es la fuente de Poder de este siglo

 

Big Data y el poder en el mundo

Cuando hablamos de Big Data ¿sabemos qué es el Big Data? ¿Qué tiene que ver el Big Data con el Poder?

Estamos hablando de una cantidad ingente de datos que generamos (algunos ejemplos: cuando le damos a un like en Facebook, cuando hacemos una compra con la tarjeta o hacemos una transferencia, cuando compartimos una foto, cuando vemos un vídeo o hacemos un compra en Amazon o en cualquier establecimiento, ah y las cookies que aceptamos para entrar en cualquier web). Todos estos datos configuran un perfil de nuestra personalidad que es utilizado para elaborar todo tipo de ofertas.

Y así también se hace con todos los aparatos que tenemos conectados a internet: ordenadores, móviles, televisión, smartwatch, pulseras inteligentes, dentro de poco los coches. Y cuando hablamos de Big Data también estamos hablando del IoT (Internet de las Cosas) que ya está generando millones de datos en todos aquellos dispositivos conectados a internet.

El Big Data lleva con nosotros mucho tiempo y no se estaba utilizando de manera tan precisa como se está haciendo ahora. Más o menos desde 2011 se empieza a hablar más de Big Data porque los datos empiezan a nacer digitales (antes se metían a mano) y también gracias al abaratamiento de la tecnología y la escalabilidad de los datos que han ayudado a poder utilizar mejor este Big Data.

El país que maneje mejor el Big Data tendrá el poder sobre el mundo. Dicho así suena un poco fuerte pero es real. Hace poco Eric Smithpresidente ejecutivo de Google y presidente de Alphabet (conjunto de empresas de Google) ha hecho algunas predicciones en torno al Big Data.

En sus declaraciones nos aclara que la importancia del Big Data es cada vez mayor. El directivo ha dicho que “aquel país que posea acceso a datos podrá llevar a cabo las tareas de analítica y proceder a la creación de algoritmos”. Esto ya lo hacen casi todos los países.

La cuestión es que el Big Data ya está dando importantes beneficios. El futuro de las grandes empresas pasa por el Big Data, cada uno según sus necesidades y su localización. Con la tecnología que tenemos ahora podemos analizar un número casi ilimitado de datos, pudiendo descubrir tendencias antes que nadie y ser el primero que saque este u otro producto al mercado o detectar las opiniones de los electores para poder anticiparse a su intención de voto para mejorar los resultados electorales. Gracias al aprendizaje de máquina o Learning machine, una forma de Inteligencia artificial, podemos mejorar las oportunidades de negocio.

Un caso de éxito es el de Movistar Fusión de Telefónica, en el que gracias a la utilización del análisis del Big data han sabido ofrecer valor a sus clientes.

Telefonica Big Data

En 1997 en Telefónica se manejaban 6 TB (terabytes) diariamente y se procesaban 100 millones de registros (1 Terabyte son 1000 gigabytes). En 2014 se llegó a los 1.600 TB al día (10.000 MM de registros) un 26.666% más. En todo el 2014 se ha pasado de tratar 4 PB (petabyte) de datos, a los 27 PB de 2016. (1 petabyte son 1000 Terabyte). Para que os hagáis una idea en 1 Petabyte se pueden almacenar más de 13 años de video en HD y en 1.5 Petabytes se pueden almacenar 10 Billones de fotos de Facebook.

Esto cuesta un dineral pero a Telefónica le están saliendo los números. Y lo hicieron muy bien porque consiguieron extraer valor a los datos, es decir utilizar los datos para proyectos rentables (optimización de procesos, crear nuevos modelos de negocio, nuevos productos).

Todo empezó cuando se empezó a ofrecer acceso completo a todos los canales de Movistar TV por 9,90€/mes. Lo que querían era que el cliente probase, lo que le gustase y lo que no, y Telefonica lo analizaría para poder ofrecer un oferta personalizada. ¿Y cómo? Pues utilizando algoritmos predictivos, de descubrimiento, etc. sobre esta gran masa de datos que es el Big Data. El resultado es muy positivo: hoy les reporta unas cifras de ingresos mensuales de ocho dígitos y una base de base de 4,3 millones de clientes.

La analítica del Big Data es una herramienta increíble, que puede hacer mucho más precisas los análisis (de cualquier cosa que esté a su alcance) y hacer mucho más potentes las acciones, pero es una herramienta muy peligrosa: dependiendo de la ética y moral que tengas y del sector en el que estés (sector retail, gobierno, banca, farmacéuticas, tecnología, etc.) el Big Data te puede dotar de un gran poder con el que poder manipular a la sociedad.

 

Os dejo algo de documentación sobre el Big Data y el Poder:

El poder de convertir datos en decisiones

Y también un vídeo interesante:

 

Y como dice este artículo de El mundo: Internet te conoce mejor que tu madre.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: