Cinco tecnologías que cambiarán todo

La nube, Blockchain, Machine Learning, Realidad Virtual, 5G: Carlos Barrabés nos enumera cinco tecnologías que cambiarán el mundo

 

Carlos BarrabesEn esta ocasión Iñaki Gabilondo entrevista a Carlos Barrabés, empresario, asesor de multinacionales, experto en innovación e impulsor de diversos proyectos sociales y miembro del Foro de Davos.

En la entrevista, englobada en su serie de reportajes Cuando ya no esté, y grabada en Hong Kong, nos habla de China y nos desvela los próximos acontecimientos tecnológicos que van a despuntar próximamente.

 

(MINUTO 44)
Iñaki Gabilondo: ¿qué es lo próximo que va a venir?
Carlos Barrabés: Hay cinco tecnologías que lo cambian todo, que ya existen hace tiempo pero que juntas son increíbles. La tecnología más interesante que hay es la nube. La nube es la tecnología de la globalización: desde cualquier sitio tienes acceso a todo y esa base de la nube está creciendo con la inteligencia artificial. Lo que viene es la nube dando el marco a un coche que lleva un ordenador enorme encima, que es capaz de saber si tiene que girar a la derecha o la izquierda. El coche gira porque cree que no va haber nadie, pero nunca lo sabrá al 100 × 100, con lo que siempre habrá una búsqueda de datos para estar al 100 × 100. Este mundo sin certezas necesita un notario y ese notario es el Blockchain, que es la gran tecnología de relación de todas estas transacciones.

 

“Blockchain: registro de todas las transacciones a partir de una gigantesca base de datos”

El Blockchain es una tecnología de bloques que lo que hace es decir si algo es verdad o no y lo dice por consenso y no hay manera de engañar. Es un notario virtual.
El Machine learning es la tecnología de la automatización en tiempo real. Ese coche tiene que girar en tiempo real (ese coche sin conductor), si no gira en tiempo real no vale. El tiempo real es machine learning. Todo se trabaja para saber qué va pasar, no para saber qué ha pasado.

 

“Machine Learning dota a los ordenadores de la capacidad de aprender sin necesidad de ser programados”
Otra gran tecnología es la Realidad Virtual. Es la tecnología de la experiencia. Todas las experiencias van a tener que ver con la realidad virtual: desde que te vas a reunir con gente con la que no estás, hasta poder tocar y oler cosas que jamás habrías visto.
El 5G. Es una tecnología que permite que los ambientes sean inteligentes.

 

“El 5G posibilitará el desarrollo del Internet de las cosas y la comunicación inteligencia entre máquinas”

Iñaki Gabilondo: En China la conquista del control de los datos está siendo utilizado para llevar a la sociedad de una manera más disciplinada en la dirección de los objetivos.

Carlos Barrabés: Si. Hay un control de esos datos con un Big Data bestial, que está creciendo cada día, y que puede saber en qué has estado navegando, dónde has estado o incluso qué vas a poder o no poder comprar. Es una gamificacion de la vida: es como si pusiéramos toda la vida de un país de mil y pico millones de personas encima de un videojuego y pudiéramos determinar que pantallas puedes saltar tú o cuáles no puedes y cuál es la próxima pantalla para ti personalizada.

 

“China quiere utilizar el Big Data como un instrumento de vigilancia masiva”

 

(MINUTO 25)
Iñaki Gabilondo: Has hablado de ciberguerra

 

Carlos Barrabés: Si, no hay duda que el conflicto en estos momentos en el mundo es un conflicto virtual, en mucha mayor medida que el conflicto físico. Hay guerras de otra manera: el robo de secretos,  el control de datos, las noticias falsas. Es una batalla diferente pero no es menos importante.

 

¿Qué es innovación?
Innovación es construir la respuesta a las necesidades de las personas del mañana.
Carlos Barrabes
Iñaki Gabilondo: ¿Dónde están las líneas de negocio?
Carlos Barrabés: En el mundo en estos momentos hay robótica,  nanotecnología y biotecnología. Éstas son las tres grandes ciencias. Todo esto mezclado con el nuevo internet de la nube, el blockchain, la inteligencia artificial, el machine learning.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: